Tips & Más

El certificado de profesionalidad de  Vigilante de Seguridad te habilita como Vigilante de Seguirdad y su especialidad, en la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) pero ¿qué pasos tengo que dar para poder obtenerla, una vez terminada la titulación universitaria?.

Antes de nada, créeme que lo más importante ya está superado, pero es cierto que viene bien saber qué tenemos que hacer y a dónde tenemos que dirigirnos para poder obtener la acreditación que nos permite desempeñar las funciones propias del cargo.

Solicitar al centro de formación,  el Certificado de Profesionalidad Homologado por el Ministerio de Empleo donde se acredite la superación del curso. Y una copia compulsada (cobran una cuota de unos 4€ por la compulsa en Comisaría).

Descargar el impreso de Habilitación del Personal de Seguridad privada de la sede electrónica de la policía nacional y Declaración Jurada:

Descargar aquí

Preparar la documentación necesaria a presentar, junto con el título y el impreso de solicitud y declaración jurada  (pasos 1-2):

    • Informe de Aptitud psicofísica necesario para prestar servicios de Seguridad Privada, emitido por las clínicas habilitadas para su certificación (clínicas como las que emiten la certificación para la obtención del carné de conducir). De este requisito están exentos el personal en activo que ejerza funciones de Seguridad Pública o Privada.
    • Aquellos que no hayan firmado en el impreso de Habilitación del Personal de Seguridad privada (paso2) el último apartado: “AUTORIZACIÓN INTERESADO/A” tendrán que presentar el Certificado de antecedentes penales por delitos dolosos, expedido por el Registro Central de Penados para los españoles y extranjeros residentes en España, y documento original y equivalente que surta los mismos efectos para los solicitantes extranjeros no residentes. 
    • Original y copia compulsada del Título de ESO, de Técnico de FP, de Técnico en las profesiones que se determinen, u otros equivalentes, o superiores, a efectos profesionales.
    • 4 Fotografías en color recientes en formato DNI (dos para la expedición de la TIP y una más adicional por cada habilitación de Vigilante de Seguridad y especialidad), en color, con fondo blanco, tomadas de frente con la cara totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra cosa que impida su identificación.
    • D.N.I./ Pasaporte/N.I.F.  

Presentar la documentación de los pasos 1-4 en las Unidades Territoriales de Seguridad Privada de las Jefaturas Superiores y Comisarías Provinciales de la Policía Nacional.

Pagar la Tasa 790 código 015 (Tarifa aplicable Séptima. Habilitación de vigilante de seguridad y de guarda rural, incluidas sus respectivas especialidades) 64.16€, a favor del Tesoro Público en las entidades bancarias o cajas de ahorros colaboradoras. Se pagará una tasa por cada habilitación, ósea dos, una por Vigilante de Seguridad y otra la especialidad. El documento de la Tasa te la entregará el Policía cuando compruebe que toda la documentación está correcta.

7º Presentar el resguardo de pago de la Tasa en las Unidades Territoriales de Seguridad Privada de las Jefaturas Superiores y Comisarías Provinciales de la Policía Nacional donde hemos realizado el trámite.

Esperar 4/5 semanas para recibir notificación por parte de la Policía Nacional para pasar a recoger la TIP en la Comisaría donde la solicitaste (también puedes solicitar que se envíe a tu domicilio, pero personalmente, no lo recomendamos, ya que tardará más tiempo en llegar y también evitas cualquier problema con su entrega o distribución).

Es importante tener esta guía muy presente y comprobar que todos los documentos sean correctos para poder acortar plazos, desplazamientos y, sobre todo, tiempo.

Esperamos haberte ayudado a tener en un solo documento cómo y dónde preparar la documentación para solicitar la TIP, si tienes cualquier duda siempre puedes dejarnos un comentario.

 ESTUDIA CON NOSOTROS

Porque formarte en un centro que no comparta tus valores y principios puede ser muy caro…

968 80 58 31

cav@grupovigilant.com

¿Tienes dudas?

Llámanos ahora

661 687 724