Tips & Más

Según los datos de Eurostat e INE-Cifras de población, el porcentaje de “ninis” en España ha bajado de un 13.32% en 2017 a un 10.97% en 2021.

En la Región de Murcia, nuestros “ninis” suponen un 11.02% de la población entre 15 y 24 años, en términos numéricos, de los 155.949 jóvenes entre esas edades, 19.314 jóvenes de nuestra región, ni estudian ni trabajan, aunque esta cifra no ha hecho más que bajar desde el 2019, donde superábamos el 13%, aún queda camino por recorrer.

En el centro Vigilant creemos que las posibles causas por las que nuestros jóvenes se encuentran en esta situación:

  1. No ha encontrado una motivación suficiente para poder orientar su futuro laboral ni formativo.
  1. Ha decidido tomar un año sabático para poder reordenar su vida.

Terminan la educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio, de grado superior, o titulaciones universitarias y no saben qué camino tomar para poder seguir avanzando.

  1. Se han acomodado en una vida sencilla facilitada por sus familiares.

La comodidad que te ofrece tu familia se acaba cuando necesitas independencia, no dar explicaciones de nada y disponer de tu propia economía y espacio.

  1. No han encontrado trabajo en los puestos que querían ocupar.

No tienen la experiencia laboral que necesitan los puestos de trabajo disponibles, ni experiencia práctica en el puesto de trabajo, por lo que suelen descartarlos de los procesos de selección.

  1. No han conseguido acceder a las formaciones que querían realizar.

Muchas veces nos imaginamos que las formaciones privadas con inaccesibles económicamente, pero realmente pueden quedarse en cuotas mensuales fácilmente asequibles para una economía familiar de clase media. Además, todo gasto en formación, supone una inversión de futuro que se recuperará en cuanto empieces a trabajar de ello, muy posiblemente antes de los primeros tres meses de trabajo, hayas amortizado el total de la inversión en un ciclo de formación profesional.

Cuando terminas de estudiar y te encuentras con la coyuntura de saber qué quieres hacer, pero no lo sabes y tienes la presión sobre los hombros de elegir: “la decisión de tu vida”.

Hay un montón de gente a tu alrededor decidiendo por ti, normalmente, basados en su experiencia o en la experiencia de alguien a quien le fue genial estudiando o trabajando en lo que te cuentan, pero no tiene por qué ser tu caso, ya que muy probablemente, seáis personas bastante diferentes y los títulos o formaciones en los que te interesen, no existieran en esa época.

Por este motivo, en la Formación Profesional se encuentra la mejor salida, no sólo porque es una formación que dura lo que tiene que durar, un año y medio teórico y tres meses de prácticas, sino por qué en esos tres meses de prácticas, combinas los dos aspectos decisivos a la hora de decidir si te gusta una profesión o formación, teoría y práctica.

Las prácticas de empresa son la mejor forma de descubrir tu vocación, es más, si esa vocación es real y tú, una persona responsable, es una gran oportunidad para poder encontrar tu primer empleo al terminarlas, porque las probabilidades de quedarte en un puesto de trabajo tras la realización de las prácticas son muy altas (siempre que sean en organismos privados). Ninguna otra formación te da esa oportunidad.

Así que no te lo pienses y lánzate a estudiar una formación de futuro en nuestro centro, asegura tu futuro.

Esperamos haber aportado algo de luz a ese túnel y haber puesto nuestro granito de arena a que disminuya el porcentaje el año que viene.

 ESTUDIA CON NOSOTROS

Porque formarte en un centro que no comparta tus valores y principios puede ser muy caro…

968 80 58 31

cav@grupovigilant.com

¿Tienes dudas?

Llámanos ahora

661 687 724