Los certificados de profesionalidad acreditan la formación y las habilidades de una persona, lo que puede mejorar su empleabilidad y ayudarles a avanzar en el mercado laboral de la seguridad privada. Por ello, desde Centro de Estudios Vigilant, vamos a explorar algunas de las razones por las que la formación en certificados de profesionalidad en seguridad privada puede ser una opción más que interesante.
¿Qué cursos con certificado de profesionalidad hay en seguridad privada?
Los certificados de profesionalidad relacionados con la seguridad privada son:
- Vigilancia, seguridad privada y protección de personas. Esta formación habilita como vigilante de seguridad y escolta. 330 horas.
- Vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos. Esta formación habilita como vigilante de seguridad y vigilante de explosivos. 350 horas
¿Qué salidas profesionales tienen?
Los vigilantes de seguridad privada, tanto de protección de personas como de explosivos, que obtengan su habilitación profesional tras cursar este certificado de profesionalidad pueden desarrollar su actividad y ofrecer sus servicios en edificios, polígonos industriales, urbanizaciones e instalaciones tanto públicas como privadas. Los sectores productivos en los que podrán ejercer son:
- Industrias de producción, distribución, fabricación y almacenamiento de productos y sustancias peligrosas.
- Superficies comerciales y centros de ocio.
- Espectáculos deportivos, artísticos, culturales, convenciones y demostraciones.
- Instalaciones aeroportuarias, ferroviarias y de transporte urbano.
- Edificios de la Administración (Ministerios, Delegaciones, Cuarteles, Centros de menores).
- Bancos y entidades de crédito.
- Centros hospitalarios y de asistencia sanitaria.
- Centros de producción de energía y comunicaciones.
- Protección de personas que no tengan el carácter de autoridades públicas.
- Depósito de explosivos, traslado a canteras, vigilante de minas. Solamente en el de protección de explosivos.
¿Qué requisitos hay para certificados de profesionalidad en seguridad privada?
Para acceder a los cursos de vigilante de seguridad se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2.
- Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
¿Por qué trabajar como vigilante de seguridad privada?
- Demanda constante. La seguridad es una necesidad constante en nuestra sociedad, y como resultado, la demanda de vigilantes de seguridad siempre está presente.
- Oportunidades. La formación como vigilante de seguridad puede abrir muchas puertas en el mundo de la seguridad. Los vigilantes de seguridad pueden trabajar en una amplia variedad de entornos, además de tener oportunidades para ascender en la jerarquía de seguridad (gerentes, jefes y directivos de seguridad privada).
- Una labor que promueve valores. La formación como vigilante de seguridad también promueve valores importantes como la responsabilidad, el compromiso, la honestidad y la integridad. Los vigilantes de seguridad deben ser responsables y estar comprometidos con su trabajo, ya que están protegiendo personas y propiedades de todo tipo de peligros. También deben ser honestos e íntegros, ya que deben tomar decisiones rápidas y correctas en situaciones de emergencia.
Como has comprobado, la formación como vigilante de seguridad puede ser una opción muy interesante. Si estás interesado en obtener un certificado de profesionalidad en seguridad privada, ¡contacta con el centro y asegura tu futuro!