La homologación de estudios en España es el proceso mediante el cual se reconoce la validez y equivalencia de títulos y estudios obtenidos en el extranjero, con los títulos y estudios correspondientes en España. Este procedimiento conlleva una serie de trámites, por lo que será conveniente conocer todos los detalles para agilizarlos lo máximo posible. Por ello, desde Centro de Estudios Vigilant, te informamos sobre todo lo que debes saber para homologar tus estudios en España.
Diferencia entre homologar y convalidar
Parecen conceptos similares, pero es importante conocer su diferencia para poder realizar el proceso correctamente.
- Convalidar estudios extranjeros por los equivalentes españoles no universitarios permite continuar estudios en un centro docente español. Es decir, permite convalidar asignaturas o materias cursadas en el extranjero para seguir estudiando en una institución española.
- Homologar títulos extranjeros con los equivalentes españoles no universitarios es reconocer su validez oficial en España. Por lo que, una vez finalizada la formación, puede solicitar la equivalencia en España.
¿Qué estudios extranjeros puedo homologar en España?
Los títulos o estudios extranjeros deben cumplir los siguientes requisitos:
- Deben ser oficiales en el sistema educativo del país al que correspondan.
- Los estudios extranjeros deben estar totalmente superados.
- Debe haber superado todos y cada uno de los cursos anteriores.
- Debe existir suficiente equivalencia con los estudios o el título español que sea, tanto a nivel académico, como en duración y contenido.
- Si los estudios se han realizado en un centro extranjero en España, además de cumplir la normativa de homologación, el centro debe estar autorizado para impartir estos estudios.
- El alumnado procedente del sistema educativo español que solicite la homologación a los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller, o la convalidación de los estudios de Bachillerato, deberá haber aprobado tantos cursos correlativos y completos como le queden pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato en España, respectivamente.
¿Dónde puedo homologar mis estudios?
- A las Áreas de Alta Inspección de Educación en las Comunidades Autónomas correspondientes, respecto a todas las solicitudes en las que el domicilio indicado por el interesado esté dentro de su ámbito territorial, con independencia del lugar de presentación.
- A las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el extranjero, respecto de todas las solicitudes presentadas en su ámbito, con independencia de la nacionalidad del solicitante o del sistema educativo a que se refieran.
¿Qué pasos debo seguir para homologar mis estudios?
- Obtener títulos. Lo primero sería obtener el certificado de estudios en el extranjero con la copia verificada del título, diploma o certificado oficial acreditativo de la superación completa de los estudios realizados en el extranjero. Para los cursos, necesitas la copia acreditativa de las calificaciones aprobadas y los años académicos. Aquí dispones de información específica por países sobre la documentación necesaria.
- Pago de tasa. Para los estudios de Bachillerato es necesario acreditar el pago de la tasa. Para ello, debe imprimir el documento y acudir a cualquier entidad bancaria para realizar el pago. La homologación al Título de la Educación Secundaria Obligatoria es gratuita.
- Solicitud telemática. Si prefieres hacer el trámite online, podrás rellenar la solicitud telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Matricularse en un centro educativo o exámenes oficiales. Si necesitas matricularte en un centro educativo, debes rellenar el volante de inscripción condicional en la misma solicitud telemática.
- Oficina de registro. Una vez completados los pasos anteriores, pide cita previa antes de acudir a la oficina de registro de tu ciudad. Después, presenta allí los documentos para poder completar la tramitación. El resumen de la documentación a presentar es el siguiente:
-
- Toda la documentación académica necesaria, el volante de inscripción condicional firmado (si fuese el caso) y la solicitud impresa, también firmada.
- Comprobante del abono de la tasa (solo Bachillerato).
- Copia verificada del Documento Acreditativo de Identidad (DNI, NIE, pasaporte, documento de identidad de su país, otro.).
- Espera la resolución. Una vez que hayas realizado todos los pasos se te notificará la respectiva resolución y podrás recoger tu credencial que será expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación.
Una vez concedida la credencial oficial, podrás utilizar tus estudios homologados en España, lo que te permitirá acceder a estudios y nuevas formaciones en igualdad de condiciones que los titulados españoles. ¿Quieres formarte para contribuir, no sólo a tu desarrollo profesional, sino también a tu desarrollo personal? No te lo pienses más, ¡contacta con el centro y asegura tu futuro!