Tips & Más

Hay dos de conceptos que necesito que conozcas antes de comenzar cualquier formación, sobre todo, en grados superiores de FP. El primero se llama “coste de oportunidad”, algo a tener en cuenta antes de comenzar cualquier aventura. Si estás pensando en realizar alguna formación o curso, debes estar decidido a invertir tiempo, dedicación y esfuerzo en realizarlo. Lo que supondrá la pérdida de otros momentos o actividades a los que tendrás que dedicar menos tiempo del que solías, el primero será: dormir hasta tarde y el segundo es la: “procrastinación”, la gran enemiga de cualquier formación. Si buscas este concepto en YouTube, podrás ver videos bastante originales donde te lo explican a la perfección y, seguramente, te sentirás tan identificado como yo. Te dejo el enlace en el concepto entre comillas de uno de mis favoritos. Es un concepto tan común en nuestras vidas que podéis ponerle nombre cual mascota. Se trata de todos esos pensamientos que nos vienen a la cabeza cada vez que tenemos que realizar cualquier tarea, como: ups, no sé si le he contado a Merche lo que me pasó ayer con Julia, debería contárselo, para que no se me olvide, voy a escribirle…Vaya, ya llevo 30 minutos, debería descansar 5 minutos, lo dicen todos los expertos, voy a ver un rato TikTok y ¡pum! Han pasado dos horas, adiós a mi objetivo del día.

Una vez he interiorizado estos conceptos, es el momento de organizarme para poder lograr mi objetivo. Algunos pueden pensar que es una pérdida de tiempo, pero dedicar un momento a pensar en “el cómo” te ahorrará muchísimo tiempo y dejará a nuestra amiga “la procrastinación” más seca que la mojama.

Los sueños, sueños son, pero si los tienes y parece que no llegan nunca, comienzan a convertirse en pesadillas y el nivel de frustración es tan grande que, si no cuidas la forma en la que los diseñas, puedes llegar a dejar de soñar.

Comenzamos nuestros Tips para diseñar metas alcanzables y que tus sueños sean vitaminas de felicidad:

  • Me coloco en mi lugar favorito, decidida a organizarme un poco. Estoy a punto de empezar aquello que me he propuesto y, para ello, voy a pararme a pensar en los pasos que tengo dar para conseguirlo. Todos los comienzos son duros, por eso es tan importante que antes de empezar a realizarlo decida hacerme un mapa mental de qué quiero conseguir, cómo lo voy a hacer, para qué y cuándo. Para ello, coge un folio en blanco (la mejor forma de dejar fluir las ideas) y escribe estas preguntas.
  • Poco a poco ve contestándolas conforme se te vayan ocurriendo respuestas. No las pienses mucho, simplemente escríbelas.
  • Para poder guiarte, te propongo un ejemplo:
    • Meta ¿Qué quiero conseguir?: sacar el primer curso del ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Animador 3D, juegos y entornos interactivos.
    • ¿Cómo?
      • Escoger los sitios que me pillen más cerca de casa.
      • Pensar muy mucho la forma en la que voy a recibir las clases, teniendo en cuenta mi entorno, mi situación personal y mi fuerza de voluntad.
    • ¿Cuándo y cómo?: bueno, aquí viene una parte bastante importante, la organización del tiempo:
      • 30 a 14.30: clase.
      • 30 a 16.30: comer y descansar.
      • 17:00 a 19:00: repaso de lo que he visto en clase (planteamiento de las dudas que puedan surgirme) y realización de tareas. Esta parte es fundamental para que a la hora de ponernos a estudiar todo sea más fluido.
      • 19:00 a 21:00: dedicar tiempo para mí (parte fundamental, para poder lograr todas las anteriores), para mis amigos, mis mascotas, o alimentar a mi amiga “procrastinación” que lleva desde las 14.30 reclamándome.

Una vez creemos esta rutina sentiremos como cada vez nos cuesta menos seguirla y entrenaremos nuestro cerebro para dar el 100%.

  • Cuando estés realizando las tareas aléjate de todo aquello que te entretiene: quita los datos de tu teléfono móvil (créeme, con este sencillo paso ahorrarás una tentación enorme a abandonar tu tarea, ya sabes que nunca son 5 minutos lo que tardas mirando el móvil. De hecho, podrían hacer una “isla de tentaciones” con los distintos dispositivos de nuestra casa).
  • Avisa a todo el mundo (amigos, familia, mascotas…) que vas a dedicar el horario que te has fijado a realizar tu tarea y necesitas que no te interrumpan.
  • Créete que vas a hacerlo. De esta manera podremos cambiar el “tengo que” por el “voy a”, repítelo cual mantra.

Finalmente, si algún día no consigues aquello que te has propuesto, no te preocupes, todos los fallos sirven para aprender. Localiza que es lo que te lo ha impedido y evítalo el próximo día. Pero cuidado con esto, si te pasa demasiado a menudo volverás a la frustración, así que recuerda cuidar muy mucho tu FUERZA DE VOLUNTAD.

Desde el centro de estudios Vigilant te animamos a ello. Tú puedes y no tienes que conseguirlo, VAS A CONSEGUIRLO.

 ESTUDIA CON NOSOTROS

Porque formarte en un centro que no comparta tus valores y principios puede ser muy caro…

968 80 58 31

cav@grupovigilant.com

¿Tienes dudas?

Llámanos ahora

661 687 724