Tips & Más

Si ya es difícil soportar todos los cambios físicos que supone la llegada a la etapa evolutiva de la adolescencia en un cuerpo, asumir la cantidad de hormonas revolucionadas y la montaña rusa de sentimientos es todo un desafío.

Sobrellevar las presiones sociales unido al comienzo de la madurez y la necesidad de empezar a pensar qué estudiar, formación profesional, en qué instituto lo hago…

Muchos de los jóvenes que se adentran en esta primera etapa de la adolescencia, “no se encuentran” y lo pasan realmente mal. No se encuentran en su cuerpo: las extremidades crecen a un ritmo diferente del resto del cuerpo, con las hormonas, aparece el acné, crecen los pechos y, se desarrolla el aparato reproductivo del cuerpo, es aquí donde empieza todo:

¿Cómo me siento?,¿quién me atrae?, ¿quién soy?,¿qué me está pasando?

Cuando alguien siente una fuerte presión en el pecho, que no puede respirar, una sudoración fría y el corazón a mil por hora, es un alivio poder reconocer que es “un ataque de ansiedad”, siendo algo realmente molesto, puede llegar a ser mucho más aterrador, si no supiéramos como llamarlo o qué es.

Algo parecido ocurre cuando alguien no se puede definir en un género concreto, masculino o femenino, porque no se siente así, no se reconoce así o no se identifica con nada y no sabe cómo definir su sentimiento.

Como centro educativo hemos querido hacer un pequeño resumen de los conceptos más usuales para definir algunas de las identidades y orientaciones entre nuestros jóvenes.

 

Por otro lado, diferenciamos entre:

¿Cómo me siento?

Cisgénero: cuando te sientes en consonancia con tu género biológico.

Transgénero: Lo contrario a cisgénero.

Género Fluido: No quiere decir que un día me sienta hombre y al siguiente mujer, tiene que ver más con que mi identidad con el género no es estática, evoluciona a lo largo de la vida.

Género no binario: personas que pertenecen a un tercer tipo de género separado del binario, femenino o masculino, ya que su identidad no se relaciona totalmente con el género femenino ni con el masculino.

Cuirgénero (genderqueer): personas binarias que, además, tampoco se sienten identificada con ninguna expresión de género.

Xenogénero: Personas cuya identidad de género no encaja en ninguna de las categorías tradicionales de hombre o mujer, o no binaria, ya que su identidad se encuentra fuera de la comprensión humana del género, estas personas, pueden tener el género relacionado con plantas, alienígenas o animales, por ejemplo.

¿Cuál es mi orientación sexual?

La mayoría comienzan a descubrir cuál es su orientación sexual en la pubertad, cuando experimentan sus primeros sentimientos románticos.

Heterosexual: cuando sientes atracción sólo por el sexo opuesto.

Homosexual: cuando la atracción es provocada solamente por personas de tu mismo sexo.

Bisexual: atracción por personas del mismo sexo binario o del sexo binario contrario.

Pansexual: atracción por la persona independientemente de su sexo biológico o identidad de género.

Demisexual: la atracción solo se manifiesta en los casos en los que existe un vínculo emocional o íntimo muy fuerte, independientemente del sexo o género, depende más del momento de la aparición de la atracción sexual.

Antrosexual: cuando se experimenta la sexualidad sin necesidad de ponerle ninguna etiqueta, como las anteriores.

Asexualidad: persona que no siente atracción sexual.

Desde el Centro de Formación Profesional Vigilant, hemos querido arrojar algo de luz a esos sentimientos, sensaciones y atracciones que hasta hace muy poco tiempo, no tenían nombre, con la única intención de dejar claro que, si te sientes identificado con alguno de ellos, sepas que no estás sólo, no eres “el raro” y todo es normal.

 ESTUDIA CON NOSOTROS

Porque formarte en un centro que no comparta tus valores y principios puede ser muy caro…

968 80 58 31

cav@grupovigilant.com

¿Tienes dudas?

Llámanos ahora

661 687 724